domingo, febrero 17, 2008

Cuba

Nunca he estado en Cuba. No sé si deseo ir a Cuba alguna vez pues todo lo que puedo pensar acerca de la isla se relaciona con la desolación y destrucción con que la dictadura marcó y sigue marcando la vida de millones de cubanos.
Tal vez porque a la mayoría de los que nacimos después del 80 nos parece que crecimos en un país lleno de libertades -no que realmente sea así- nos resultará difícil comprender las privaciones, hostigamiento y persecución que ha sufrido el pueblo cubano por la locura de un hombre.
Nunca he estado en Cuba pero me consta la injusticia de su sistema. Mientras unos pocos se pasan los mejores momentos de la vida disfrutando los privilegios que les da ser extranjeros, los cubanos pasan las peores privaciones, tal vez la peor sea la de la libertad. Supongo que cuando cientos de hombres se hicieron a la lucha detrás de Fidel o del Che, nunca pensaron en lo que iba a terminar todo.
Cada vez que pienso en Cuba pienso en mucha belleza, en hombres y mujeres llenos de alegria y de ganas de vivir la vida que ven pasar aprisionados tras las rejas del mar, en casas derruidas, en una fortaleza blanca y podrida por la sal y el calor, por la amargura llorada por miles, por los que se fueron y por los que se quedaron, por los presos, por los niños, por el sueño que nunca llegó.
Cuando pienso en Cuba pienso en mi amigo Sergio y su papá que tuvo que huir de la isla y esperar tres años para reencontrarse con su familia, pienso en su madre que lloraba cada vez que la tratabán como lo peor por ser la esposa de un desertor, de un traidor de la revolución. Pienso en mi amigo Sergio con su gran sonrisa que me reconforta a pesar del tiempo y todavía lo escucho decirme "Oye chica". Pienso a veces en Luis y en lo veo como en la foto de su graduación en la playa de la Habana muchos meses antes de que yo lo conociera.
Pienso en Cuba y pienso en la esperanza.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger Ireri Herrera said...

Como diría "ciertagente": "FIDEL HA MUERTO!!!"

jojojo

10:07 p.m.  
Blogger Denisse said...

que lindo post tía! yo me pregunto si la gente de verdad bailará tan cachondamente como se supone que lo hacen...

11:23 a.m.  
Blogger N. said...

A ver señorita, ahora soy yo la que le pido 'un poco de pudor' jeje. El tema de Cuba es un tema complejísimo, porque no se vale (no es justo, ni para la Historia, ni para los cubanos) ver sólo una parte del asunto. Yo fui a Cuba y dos amigas cubanas vivieron en mi casa aquí en México poco más de un año (vinieron a estudiar y sí señor, se regresaron a su país cuando se acabó su periodo de clases. Hay gente que está de acuerdo y contenta de vivir ahí). No digo que sea un buen sistema. No digo que no haya dolor y precariedad y sufrimiento. Pero no se vale, creo yo, decir que es todo por la locura de un hombre. En esto entran muchas variables, y una de ellas, las más importante quizá en el 'período especial' que fue lo que jodió a la Cuba revolucionaria es el bloqueo comercial de Estados Unidos a la isla.
Y finalmente, nosotras tuvimos la fortuan de crecer en un país lleno de libertades, porque estamos de 'este lado', de los mexicanos que tienen acceso a educación y a internet. Eso es mucho decir, de verdad mucho decir en estos días. Somos minoría en el país.
Verá usted que el debate es complejo, un poco trillado pero complejo. Y que no todo es bueno ni malo, ni blanco ni negro. Y que me super colgué con el comentario enorme.
Muchos saludos, gracias por la visita y muy buen blog éste, me anoto como cliente frecuente.

10:55 p.m.  
Blogger -- said...

Hola, Necia. He estado en Cuba.

Tiene razón la srita. melancolía cuando dice que el tema es muy complejo, incluso para los cubanos, pues incluso entre ellos existen opiniones encontradas en cuanto al gobierno de la isla y su sitación económica, política y social.

La mayoría de las personas de Cuba defienden a morir al gobierno (cuando fui este era el caso), incluso algunas que han emigrado a México.

Otras, la mayoría de las que dejaron la isla, por supuesto, odian a Fidel.

Mi mejor amigo es cubano, y a pesar de que no opina mucho en cuestiones políticas, me dice que las carencias que vivía en Cuba eran muchas y que se siente más a gusto viviendo fuera de Cuba.

Definitivamente, el tema es complejo.

P.D. ¿Fuiste tú quien me contactó por el chat de mi blog respecto a una información del Libro Negro? Si es así, proporcióname por favor tu e-mail para seguir en contacto. Puedo ver los mensajes en el chat, pero una vez que la persona se desconecta no puedo localizarla o responderle si no me deja su e-mail o algún otro modo de contacto.

1:54 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home