sábado, febrero 09, 2008

India 2008 I: The Darjeeling Limited



Desde hace un par de semanas el tema de ver "Viaje a Darjeeling" me rondaba, decliné una invitación y me alegré cuando al llegar con Gabs al cine faltaban casi 2 horas para la siguiente función. Realmente había decidido que no vería la película que en una primera impresión me parecía boba y toalmente una gringada. Ayer mientras iba a ver a Jonás, el autobús dió una vuelta inesperada y no me quedó más remedio que encaminarme a la cineteca. La película próxima a iniciar era precisamente The Darjeeeling Limited. No pude hacer más.


Al final y como suelo hacer, entré sola a una de las minisalas y a los 30 segundos me di cuenta que no para nada había cometido un error, así es que aflojé y cooperé con la función.


Aunque pienso que no tiene cosas remarcables, la película es visualmente atractiva no sólo por los colores y por los actores que hacen buena combinación visual, sino porque de vez en cuando utiliza recursos como la cámara lenta que para nada sobra o alenta la acción, por el contrario permite disfrutar ciertos momentos casi emocionales.


Nunca he estado en la India así es que me reservo cualquier comentario sobre la veracidad del retrato de tan místico país.


Sobre la música aclaro que soy la más ignorante del tema, pero creo que más que una banda sonora, esta película cuenta con una muy buena musicalización que mezcla un par de canciones simpáticas sobre francia y varios temas incidentales para ambientar las aventuras de los personajes. Una roadtrip movie bastante peculiar que logra entretener sin más pretensiones que mostrar la vanidad del occidental y el misticismo en que tenemos el oriente.


Con este post inicia una serie dedicada al casamiento de mi nunca-cuñis Paco Tqa a fines de 2008 en India.
En youtube encontré una parte del corto que pasan antes de la película. una probadita.
Nota: La musica original del corto es Where Do You Go To My Lovely de Peter Sarstredt.


Etiquetas: ,