miércoles, febrero 08, 2006

me pregunto (tarde como siempre)

Me pregunto cómo es que jodemos a unos para ayudar a otros. Recientemente, en Davos, Bono y otros artistas altruistas se unieron para crear la "red brand",´una línea de productos cuyos beneficios comerciales se destianrán a ayudar a enfermos de VIH en países de África.
Armani, Old Navy, American Express, Converse, entre otras, son las marcas que colaboran con playeras (camisetas), lentes de sol de color rojo y otras mercancías. al parecer algunos de estos productos se fabricarán en África o con materiales del continente.
Esfuerzos como este se apluden. Sin embargo, surge la incongruencia de algunas de estas empresas que ayudan en estos casos mientras causan grandes daños en otras latitudes del mundo.
Old Navy, por ejemplo, pertenece a Gap Inc. empresa que engloba otras marcas como la misma Gap y Banana Republic, utiliza mano de obra del más bajo costo. Algunas de sus fábricas se localizan en países del contiente asiático donde pagan un sueldo mínimo infrahumano a sus maquiladoras, muchas de ellas viviendo en condiciones de esclavitud mientras los productos se exhiben en tiendas y se venden en precios inimaginables (e inalcanzables) para quienes los fabrican con sus manos.
Entonces, si entendí bien, se explota a unos para curar a otros.
¿qué tan malo es? El punto es debatible, si de todas formas los van a explotar, al menos una parte de su trabajo empobrecido se destinará a salvar la vida de otros, a lo mejor también explotan a los africanos.
La cuestión es que mientras yo critico esto, como otros seguramente lo han hecho, estoy siendo hipócrita y a la vez complice de tal horror. Gente como yo contribuimos, al comprar a estas marcas, a la explotación y al esclavismo moderno, el del capital, el del dinero.
La congruencia en estos días es un valor escaso, muy fácil resultría culpar a la globalización de todo, a los tiempos en que vivimos, a nacer donde nacimos y donde no nacimos también (¿acaso escuché "afortunadamente"?). ¿has ta dónde somos responsables? ¿hasta dónde soy responsable?

2 Comments:

Blogger Ireri Herrera said...

"So speaks the Gap consumer"
Andele mana... como tu una o muchas veces me has dicho sobre lo que yo sufriria durante la revolución (una eventual hipotética revolución), ora no diga usted nada srita "lina, traeme un perfumito de GAP"

1:52 p.m.  
Blogger NEcia said...

Por eso mismo me pregunto ¿a quién le echo la culpa de mi incongruencia? No estoy echándolo sólo sobre Bono y su banda, lo echo sobre todos nosotros que todos los días criticamos miles de cosas a nuestro alrededor sin mirar en lo que hacemos para que estas y otras muchas injusticias pasen todos los días. MEa culpa

2:09 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home