martes, abril 28, 2009

El libro y la rosa

Uno de los nuevos eventos que se integran a la celebración del Día Internacional del Libro se deriva de la fiesta catalana de Sant Jordi, cuando por la noche la gente se acerca a las playas para hacer fogatas y pasar un buen rato. Este año, en México, la Unam se celebró la fiesta del libro y la rosa con eventos en la explanada del MUAC. Varias editoriales estuvieron presentes regalando rosas en la compra de libros, hubo firmas de autores y otras actividades que no alcancé a ver por esperar más de 30 minutos a que pasara el Pumabus, tanto para que la ruta hacia el Centro Cultural no pasara por la parada en que yo esperaba.



Aunque no era grande la variedad, encontré el libro que buscaba en el estand de Editorial Almadia: Allende en Llamas de Julio Scherer. El precio fue un 25% menor que en librería, no me dieron rosa pero sí un par de posters.


La Unam de noche tiene otra cara, iluminada por la luces nocturnas hace olvidar que estamos en la ciudad de los veinte millones de personas hoy convertida en un hervidero de virus que esa misma noche (23 de abril) pasó de influenza estacional a, lo que hoy sabemos puede ser, una de las pandemias más devastadoras de los últimos años.

De otros lugare me enviaron como reglado de Sant Jordi A sua resposta vale um bilhao, traducción al portugués de Q&A, nonbre original de la novela de Vikas Swarup en la qe se basó el guión de Slum dog Millionaire.



La crisis de estos tiempos dificulta comprar libros, pero no leer, la ciudad está llena de bibliotecas, de eventos de regalo de libros como los realizados el jueves 23. Hay siempre alguien dispuesto a regalar un libro y con eso, en ocasiones, un pedacito de toda una vida. Así la familia de Paco Ignacio Taibo I, antes que almacenarlos sin propósito, regaló 70 cajas de libros que pertenecieron a la biblioteca del escritor muerto hace sólo unos meses. Ojalá que leer se convirtiera en una actividad no sólo de un día, sino en un placer diario, en una forma de conocer lo que nuestras limitaciones de tiempo espacio y dinero no imponen.

Etiquetas: , ,