jueves, marzo 09, 2006

hueva y repudio al Día Internacional de la Mujer

Dice Jorge Volpi en un artículo sobre Orson Wells publicado en la revista Revuelta (2005, no.1, p. 117) que en términos de mujeres al autor de Citizen Kane le gustaba perseguir a actrices de moda, las que más adelante "sometidas al tedio y a la rutina que el director les imponía, demostraban su naturaleza de mujeres comunes".

 

Esto lo leí hace unos días y me incomodó la forma en que se caracteriza a una mujer como "común". Me pregunté entonces lo que es una mujer común ¿seré una mujer común?

 

De acuerdo con mis amigos (los dos más cercanos y diarios), soy una mujer tlaxcalteca (aunque haya nacido y vivido en otros lugares) con una moral clasemediera que se ofende por acontecimientos cercanos, sobre todo comentarios de tipo sexual. Pues se supone que mis amigos queridos (muy) me lo dicen de broma, eso espero. Mis amigas mujeres no comprenden la razón de mi persistencia en ese círculo masculino, estoy segura de que piensan que de alguna manera esos comentarios vulneran mi condición de mujer.

 

Volviendo a lo de mujer común, ¿qué es una mujer común?, ¿también hay hombres comunes? Pocas veces he escuchado decir "es un hombre común" en el sentido en que se utiliza para las mujeres. Supongo que Volpi se refería a que las parejas de Wells terminaban siendo sometidas por su arrogancia y autosuficiencia, una vez que se enamoraban (o como ya ha discutido rocas, creían estar enamoradas) perdidamente de él, este hombre se podía dar el luja de rechazarlas o cambiarlas por otra, demostrando con eso, que una mujer pierde toda altivez y orgullo ante el hombre. Eso le pasó a Dolores del Río, una de las grandes 'divas' del cine mexicano, en algún tiempo novia o amante de Wells, luego abandonada por él.

 

Entonces, esto es un enredo grande. ¿qué tan insultante es que se considere a la mujer como común a partir de este tipo de argumentos? ¿es realmente importante y merecedor de atención e indignación? Las respuestas se han ido generando a través del tiempo. Desde el momento en que la historia y la sociedad encabezada por el hombre (masculino) decidió que a la mujer no le hacía falta estudiar ni saber de nada porque para perpetuar la especia bastaba con saber parir y cuidar hijos, hasta las feministas radicales que se quedaron en los setenta, poco a poco la mujer va "ganado espacios" y demostrando su valor.

 

Creo que es importante reconocer que a través del tiempo la mujer sí ha ganado espacios, y ha demostrado sus capacidades y su valor en la sociedad. Cada vez vemos a más mujeres que incursionan en distintos ámbitos de la actividad mundial. Sin embargo no creo que se trate de enorgullecerse por ser mujer, no es mejor o peor que ser hombre. Como mujer que nací con dos senos y una vagina no creo que sea mejor que tener un pene (eso que sacamos dos elementos de ventaja, a no, no había contado los huevos). Creo que ahí la mujer ha cometido el error de no sólo querer equiparar circunstancias sociales con el hombre, sino que muchas veces trata de demostrar superioridad. Yo soy mujer y no necesito hacer nada para demostrar lo que soy, debo aceptar lo que soy y lo que no soy, soy más débil, soy … se acabaron mis argumentos. No hay tantas diferencias, no trascendentales, porque no puedo decir que soy más sentimental ¿qué es ser más sentimental?, llorar más   con canciones de Shakira (nótese el ejemplo) no me hace más sensible que un hombre que llora cuando ha perdido a un ser querido, y si llora eso no lo convierte en un "maricón". Las mujeres en este afán de hacernos las "mucha vieja", hemos caído en el círculo de pedir al hombre que sea todo lo que nos han dicho que debe ser: fuerte, duro, insensible, macho, lo que tanto nos incomoda es lo que pedimos cuando nos conviene.

 

En esto las madres tienen gran responsabilidad. La mujer no puede salir sola a la calle muy tarde, no puede tomar ni fumar porque se ve mal, no puede andar con uno y con otro porque es una "loca" (así dicen en mi pueblo tlaxcalteca) y no se diga ya de coger o vivir con un hombre aunque sea en amasiato fraternal (se puede).

 

Esta tlaxcalteca ya pasó por todo eso y puedo decir que sobreviví a tanta estupidez, tal vez porque nunca les puse atención. No soy una mujer, soy un ser humano como cualquiera, que tiene a su alcance una serie de experiencias que hace lo que quiere y lo que puede.

 

Celebrar el Día Internacional de la Mujer me parece que es ponernos en un nivel de "discapacitadas del género", felicitarnos en un día como hoy sólo porque somos mujeres me parece más ridículo que estúpido ¿qué ganamos con eso? Ser mujer no es cosa de un día, esforzarnos por hacer notar la diferencia es caminar hacia atrás. Decir "mírenme soy mujer y me enorgullece serlo" es tonto, no hay que demostrar nada, no en este punto de la historia humana, ser mujer no es nada especial ni algo presumible en sí.

 

Hay mucha explotación contra la mujer, hay "violencia de género", hay miles de muertas en la frontera de Ciudad Juárez, esas son causas justas por las que luchar y exigir justicia. A eso hay que dedicar muchos días, no a mandar mensajitos de "felicidades nena par ser mujer, vales mil, tqm".

 

Viene a mi cabeza que el problema no es que haya inequidad entre hombres y mujeres, lo hay y es visible en muchos aspectos de la vida social, los estudiantes de la UDLA y otros en situación similar no estamos tan en contacto con eso (de momento), se trata de la vanidad de establecer que un día específico hay que celebrar nuestra condición de mujer ¿y qué hago los otros 364 cuando ya nadie se acuerde de felicitarme, me deprimo?

 

Pues yo, con frecuencia, me refiero a otras mujeres como "esa vieja" ¿y qué? No por eso soy hombre o menos mujer. Queridas amigas y congéneres, dejémonos ya de tonterías y cursilerías feminoides, olvidémonos de la menstruación y de "nuestros días", los de cada 28 y de este también.

 

 

 

 

 

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya repudiaron tu opinión sobre lo del día internacional de la mujer y sobre tu alivianamiento mujeril en el noveno colectivo...

1:06 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home